ASOCIACIÓN GERONTOLÓGICA DEL MEDITERRÁNEO

ASOCIACIÓN GERONTOLÓGICA DEL MEDITERRÁNEO

jueves, 12 de agosto de 2010

TRATAMIENTO DEL ESTREÑIMIENTO CRONICO

Lee-Robichaud H, Thomas K, Morgan J, Nelson RL.
Cochrane Database of Systematic Reviews 2010; Nº 7: CD007570.
Lactulose versus polyethylene glycol for chronic constipation

Comparación entre la administración de lactulosa y la de polietilenglicol, como tratamiento de la constipación crónica

Introducción
La constipación es un problema clínico frecuente, que por lo común se combate con la administración de sustancias que pueden favorecer la motilidad intestinal y acelerar el tránsito de las heces por el colon. Esta revisión evalúa la utilidad de dos productos de uso habitual para esos fines: la lactulosa, un azúcar sintético, y el polietilenglicol ("óxido de polietileno"). Ambos son laxantes osmóticos (captadores de agua), que favorecen la evacuación de las heces y la eliminación de bolos fecales.


Fuentes de Información
Se identificaron estudios mediante búsquedas hasta enero de 2008 en las bases de datos MEDLINE, EMBASE y CINAHL, y en el Registro Central Cochrane de Ensayos Controlados. También fueron examinadas las listas de referencias bibliográficas de los artículos recuperados, y se consultó a expertos y compañías farmacéuticas.


Selección de Estudios
Fueron seleccionados estudios consistentes en ensayos randomizados (aleatorizados) y controlados, en los que se compararan los efectos de la administración de lactulosa o polietilenglicol a pacientes con constipación crónica o que presentaran bolo fecal.


Extracción de datos
Se extrajeron los datos demográficos y clínicos pertinentes. Las principales medidas de evolución fueron la frecuencia semanal de defecaciones, la consistencia de las heces, el dolor abdominal y la necesidad de utilizar otros productos.


Principales Resultados
Reunieron los criterios estipulados 10 estudios con 868 participantes. El polietilenglicol mostró resultados superiores a los obtenidos con lactulosa, tanto en la frecuencia de defecaciones como en la consistencia de las heces, el alivio del dolor abdominal y la necesidad de recurrir a otros productos. En un análisis por subgrupos se observa la misma tendencia en todos los aspectos de evolución observados entre adultos y niños, salvo en el alivio del dolor abdominal, que fue similar con ambos productos.


Conclusión
En pacientes con constipación crónica o bolo fecal, la administración de polietilenglicol resulta más efectiva que la de lactulosa en términos de cantidad de evacuaciones por semana, consistencia de las heces, necesidad de tomar otros productos y alivio del dolor abdominal. La ventaja persiste al considerar por separado a adultos y niños, salvo en relación con el alivio del dolor abdominal, que no muestra diferencias entre los dos medicamentos.


Fuentes de Financiamiento
No especificadas.