ASOCIACIÓN GERONTOLÓGICA DEL MEDITERRÁNEO

ASOCIACIÓN GERONTOLÓGICA DEL MEDITERRÁNEO

martes, 24 de junio de 2014

GERIATRIA Y ATENCION A LA CRONICIDAD

Publicado en iSanidad:  "Hasta el 80% de las consultas en atención primaria son causadas por las enfermedades crónicas, y es que este dato afirmado por el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, constituye según él uno de los “grandes retos” del siglo XXI." 

El marco teórico propuesto en la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS, centrado en las personas y no en la enfermedad, publicado por el Ministerio de Sanidad en 2012 parece nuevo y posiblemente para muchos estrategas de la Sanidad pública y para muchos sanitarios así sea. No obstante este enfoque es conocido desde hace mucho tiempo por los profesionales de la Geriatría.

La Valoración Geriátrica Integral, el trabajo del Equipo Multidisciplinar y los distintos Niveles de Atención son herramientas que permiten la Atención Centrada en la Persona y en sus Necesidades, basándonos en un diagnóstico cuádruple dinámico (médico, psicológico, social y funcional) y en un tratamiento individualizado.

¡Que no nos descubran la pólvora a estas alturas!

Según los datos de la última Encuesta de Salud de la Comunitat, el 78,6% de la población entre 65 y 74 años padece algún tipo de enfermedad crónica, porcentaje que asciende hasta el 85,7% entre los mayores de 84 años. Por otro lado, la edad de la población hospitalizada está aumentando, las complicaciones derivadas de la enfermedad crónica, especialmente la situación de dependencia, se hacen cada vez más evidentes, el gasto sanitario y de atención a las personas dependientes es mayor en los grupos de población de más edad...

Pese a ello seguimos con dos claras deficiencias que deben corregirse.

 En primer lugar, la necesidad de implantar un adecuado sistema de atención geriátrica en cada Departamento de Salud que incluya un Servicio de Geriatría con distintos niveles (agudos, media estancia, larga estancia, atención domiciliaria...) coordinado con la Atención Primaria para una mayor eficacia y eficiencia del sistema.

 Por otro lado, la necesidad de incluir al Sistema Público de Salud en la atención a las personas dependientes, mediante la inclusión de los recursos sociosanitarios existentes en los Departamentos Sanitarios. Esta medida sería especialmente rentable en la atención a las personas mayores dependientes (pacientes geriátricos) y en la atención a las personas con problemas de salud mental   
http://aulageriatrica.blogspot.com.es/2012/08/reflexiones-sobre-la-gestion-de.html )

Los profesionales del sector tenemos mucho que aportar y venimos reclamando nuevos modelos de atención desde hace tiempo.