ESTRATEGIAS DE COMUNICACION EN PERSONAS CON DEMENCIA
Revisión sistemática de las estrategias de comunicación para las personas con demencia en instituciones de cuidado
El deterioro en las habilidades verbales de las personas con demencia dificulta la comunicación. El objetivo de la presente revisión ha sido estudiar los efectos de las intervenciones no farmacológicas en instituciones de cuidado sobre la comunicación entre los pacientes con demencia y el personal, y los síntomas neuropsiquiátricos de los residentes con demencia.
Se identificaron estudios mediante búsqueda en PUBMED, PsychINFO, Web of Science, en la Cochrane Library y en las listas bibliográficas de los artículos relevantes. Se limitaron las búsquedas a estudios publicados en inglés u holandés.
Fueron seleccionados estudios consistentes en ERC y ensayos no aleatorizados que incluyeran pacientes con demencia residentes en una institución de cuidado, y que evaluaran intervenciones dirigidas a mejorar la comunicación con estos pacientes.
Se extrajeron los datos clínicos y demográficos pertinentes. Se clasificó a las intervenciones en grupos para poder establecer sus efectos sobre la comunicación con los pacientes y sobre los síntomas neuropsiquiátricos. Las principales medidas de evolución fueron la mejora de los síntomas neuropsiquiátricos y los efectos sobre la comunicación de los pacientes con el personal respecto de las distintas intervenciones.
Satisficieron los criterios estipulados 19 estudios, que incluyeron "sesiones" estructuradas y comunicativas para los residentes y técnicas de comunicación del "cuidado diario" aplicadas por el personal (por ejemplo, entrenamiento en comunicación no verbal). A continuación se indican los resultados obtenidos.
-- El metaanálisis de cinco intervenciones sobre la comunicación y otro metaanálisis acerca de intervenciones dirigidas a mejorar los síntomas neuropsiquiátricos no hallaron efectos globales significativos.
-- Los estudios individuales de intervenciones informaron efectos positivos sobre la comunicación cuando los enfoques consistieron en sesiones sobre una única tarea o habilidad, tal como la revisión de la vida o la conversación cara a cara.
-- Las intervenciones sobre actividades diarias de cuidado tuvieron efectos positivos en la comunicación con los pacientes.
-- Los efectos de los dos tipos de intervenciones sobre los síntomas psiquiátricos fueron divergentes.
La presente revisión indica que el personal de cuidado puede mejorar su comunicación con los residentes con demencia cuando se aplican estrategias específicas en el marco de las actividades diarias de cuidado, o intervenciones de sesiones de tarea o habilidad única en tiempos determinados. Estos resultados ofrecen la posibilidad de mejorar la calidad del cuidado, pero no afectan directamente los síntomas neuropsiquiátricos. Se necesitan más investigaciones para estudiar el efecto de las intervenciones comunicacionales en dichos síntomas.
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