El documento de consenso elaborado por varios servicios de Geriatría y Neurología franceses y publicado en The Journal of Nutrition, Health & Aging (Volume 12, Number 10, 2008) propone una definición empírica de deterioro cognitivo rápido en pacientes con Enfermedad de Alzheimer leve a moderadamente severa: pérdida de 3 o más puntos en el MMSE en un periodo de 6 meses, si bien los estudios existentes al respecto no son concluyentes.
Entre los factores predisponentes del deterioro cognitivo acelerado se encuentran: la institucionalización en residencias, estado nutricional deficitario, síntomas extrapiramidales, déficits iniciales de la función ejecutiva, trastornos psicóticos y de conducta, factores de riesgo cardiovascular y otros.
Si bien no existe un consenso sobre la definición y aproximación diagnóstica y terapéutica de esta situación, dos tratamientos farmacológicos han mostrado una posible eficacia en el control del deterioro cognitivo acelerado: rivastigmina (quizás por la inhibición de la BuChE) y memantina.
No obstante antes de decidir nuestra actuación terapéutica debemos plantearnos las siguientes cuestiones: ¿existe una enfermedad concurrente que origine esta rápida evolución? ¿podemos estar ante otra entidad diagnóstica distinta de EA? ¿se confirma el curso agresivo de la EA?
No hay comentarios:
Publicar un comentario