ASOCIACIÓN GERONTOLÓGICA DEL MEDITERRÁNEO

ASOCIACIÓN GERONTOLÓGICA DEL MEDITERRÁNEO

martes, 27 de enero de 2009

PROGRAMA INTERGENERACIONAL

Programa intergeneracional "Alacant, Trobada intergeneracional"

OBJETIVOS GENERALES
· Favorecer una convivencia intergeneracional en la que se posibilite el intercambio de experiencias entre personas mayores y jóvenes.
· Crear vivencias gratificantes para ambos colectivos, provocadas por esa relación.
· Repercutir de forma positiva en el estado de salud y bienestar del residente.
MÉTODO: Proyecto descriptivo, social aplicado, cualitativo, realizado en el medio residencial (Residencia de Tercera Edad “La Florida”, de Alicante), con una muestra constituida por 90 ancianos, con diversos grados de dependencia tanto física como psíquica, y edades comprendidas entre los 60 y los 97 años. El IVAJ selecciona un número máximo de 20 voluntarios, con estudiantes de diferentes titulaciones y comunidades del estado español y edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, para este campo de trabajo, más un equipo de animación, compuesto por tres especialistas. La Psicóloga y las TASOCS de la Residencia son las responsables de programar y poner en práctica las actividades conjuntas entre jóvenes y personas mayores que se realizan durante diez días en el mes de julio. Viene realizándose desde hace ocho años, estando prevista la realización de la novena edición para el próximo verano.
RESULTADOS: Para el grupo de voluntarios ha supuesto una nueva visión de la vejez a través del intercambio de experiencias, ponerse en el lugar de la persona mayor y cambios de conceptos preestablecidos respecto a la vejez. Las personas mayores refieren percepción de apoyo afectivo, aumento de la actividad, romper su rutina (les permite entretenerse y cambiar su realidad), sentimiento de bienestar por la transmisión de alegría y esperanza. Cambio de estereotipos asociados a la juventud. Se ha constatado que durante el tiempo que dura el Campo de Trabajo, existe una menor demanda de los residentes hacia los servicios del médico, enfermería y rehabilitación, puesto que las relaciones intergeneracionales desarrolladas en este proyecto actúan como factor de protección para el colectivo de mayores. En el mismo sentido, indica una mejora en la autopercepción de los residentes sobre su estado de salud, redundando a la vez en su calidad de vida.
CONCLUSIONES: La experiencia de la realización del campo de trabajo de jóvenes con personas mayores ha resultado altamente positiva. La sintonía surgida entre ambos grupos ha servido para la transmisión de conocimientos, sentimientos y modos de vida diferentes. Ha influido la buena predisposición, tanto hacia las tareas propuestas y como al propio objetivo del campo de trabajo, para ambos colectivos.
PALABRAS CLAVE: proyecto intergeneracional, ancianos, jóvenes

No hay comentarios: