ASOCIACIÓN GERONTOLÓGICA DEL MEDITERRÁNEO

ASOCIACIÓN GERONTOLÓGICA DEL MEDITERRÁNEO

miércoles, 5 de enero de 2011

PREVALENCIA DE TRASTORNOS PSIQUIATRICOS

Un reciente estudio ha revisado la prevalencia de trastornos psiquiátricos en las personas mayores en residencias   asistidas (Prevalence of psychiatric disorders among older adults in long-term care homes: a systematic review. Seitz D, Purandare N and Conn D. International Psychogeriatrics  2010, 22,7: 1025-1039) en especial demencia, sintomas conductuales asociados a demencia, depresión mayor y síntomas depresivos, trastorno bipolar, ansiedad, esquizofrenia, trastorno por abuso de alcohol.
Conocer la prevalencia de los trastornos psiquiátricos, cada vez mayor, es importante para planificar los recursos necesarios para atender a este grupo población.
Esta revisión incluye un total de 74 estudios (30 de demencia, 9 de trastornos conductuales, 26 de depresión) originarios fundamentalmente de Noreteamérica, Europa y Australia (ninguno español).
La prevalencia media de demencia era de 58% (12- 95%) con un 78% (38-92%) de trastornos conductuales y psicológicos asociados. La depresión mayor presentaba una prevalencia media de 10% (5-25%) y los síntomas depresivos un 29% (14-82%).
La prevalencia de los trastornos de ansiedad (trastorno generalizado de ansiedad, fobias..) era de 5.7%, y un 29.7% con síntomas, generalmente asociados a depresión e ictus.
Los trastornos por abuso de alcohol parecen situarse en torno al 2.8%, la esquizofrenia entre el 6 y 9.8%, el trastorno bipolar sobre el 3%, el delirium entre el 6-24%.
Evidentemente una de las limitaciones de esta revisión es la utilización de diversos instrumentos para el diagnostico clínico. No obstante nos proporciona una aproximación y nos permite realizar una comparación con la prevalencia en nuestras residencias.
Por otro lado, dada la elevada prevalencia de dichos diagnósticos, no es de extrañar la elevada prescripción de fármacos psicotrópicos. Así en Canadá esta prescripción se sitúa en 30% de antipsicóticos, 12% de antidepresivos y 23% de benzodiacepinas; en Finlandia, en pacientes dementes,  estos porcentajes son del 41%, 47% y 38% respectivamente, con una bajísima proporción de pacientes con demencia en tratamiento con anticolinesterásicos (3%); en USA el 30% de pacientes con demencia reciben inhibidores de la colinesterasa, mientras que el 73% de éstos reciben antipsicóticos, antidepresivos o benzodiacepinas.
Es necesario, tras comparar con nuestros datos, y en este contexto específico, establecer un adecuado control de la medicación psicotrópica utilizada dada la elevada prevalencia de efectos secundarios, así como la adopción de intervenciones no farmacológicas asociadas al tratamiento farmacológico para el control de síntomas.
Recordemos,
utilizar la menor dosis posible y durante el menor tiempo posible

No hay comentarios: