ASOCIACIÓN GERONTOLÓGICA DEL MEDITERRÁNEO

ASOCIACIÓN GERONTOLÓGICA DEL MEDITERRÁNEO

miércoles, 26 de enero de 2011

Vacunación antigripal del Personal sanitario

Según un informe del Hospital clinico de Barcelona durante los últimos años se han venido realizando múltiples campañas en diferentes países con el objetivo de mejorar las coberturas de vacunación entre el personal sanitario. Por diferentes motivos, no todos los profesionales dedicados a la sanidad aceptan la vacunación. Por esta razón, los servicios responsables de la vacunación del personal sanitario realizan campañas innovadoras, que tratan de informar y hacer partícipe a los profesionales de un tema controvertido que repercute directamente en los pacientes.
Las coberturas de vacunación antigripal en este grupo de riesgo varían en función de múltiples factores, entre ellos el carácter de las normas existentes. En Estados Unidos se han alcanzado coberturas de vacunación del 98% mediante la imposición de la misma. Sin llegar al extremo de la obligatoriedad, algunos centros americanos han optado por la persuasión mediante un documento que debía ser completado y firmado por todo trabajador que no aceptase la vacunación antigripal, alcanzando de este modo coberturas del 60%.
En Europa la mayoría de las campañas tratan de incentivar al trabajador sanitario a través de diversas estrategias: transmitiendo mensajes educativos, acercando la vacuna mediante equipos móviles o mediante obsequios, por citar algunos ejemplos.
En la Comunidad valenciana las estrategias se deben centrar fundamentalmente en los motivos de no vacunación, sensibilizando a los profesionales sanitarios ya que están considerados grupos de riesgo y pueden ser uno de los vectores de las infecciones nosocomiales a enfermos con patologías crónicas (nuestros residentes sin ir más lejos).


El siguiente mapa refleja la cobertura de la vacunación antigripal entre el personal sanitario por paises europeos (2009).





Enlace http://www.cecovac.com/cecovac/IMAGEN/protocolo_gripe_1011.pdf

No hay comentarios: