ASOCIACIÓN GERONTOLÓGICA DEL MEDITERRÁNEO

ASOCIACIÓN GERONTOLÓGICA DEL MEDITERRÁNEO

miércoles, 16 de marzo de 2011

SOBRE EL USO DE LAS RESTRICCIONES FÍSICAS

La Revista Española de Geriatría y Gerontología publica en su nº 1 de 2011 una interesante revisión sobre la seguridad de las restricciones físicas en los pacientes geriátricos (Fariña-López, E. Rev Esp Geriatr y Gerontol 2011; 46 (1): 36-42).
Siendo las restricciones fisicas una medida prescrita para la seguridad del paciente, con el objetivo de evitar caidas o para el control de problemas de conducta, su utilización no está exenta de riesgos que, más allá de los aspectos éticos, deben ser tenidos en cuenta. En este sentido los efectos adversos comprobados incluyen el síndrome de inmovilización (úlceras de presión, perdida de masa muscular, estreñimiento, incontinencia...), agitación y cuadros confusionales, problemas emocionales, riesgo de caidas y muerte asociada a asfixia por distintos mecanismos.
Por ello debemos tener en cuenta algunas consideraciones de interés que de forma resumida se exponen:
1. Las sujeciones mecánicas o restricciones físicas no deben ser utilizadas como sustitutos de una buena asistencia o por conveniencia del personal.
2. Es necesario formar al personal respecto al uso de las restricciones especialmente en cuanto a sus riesgos, control y vigilancia, protocolos de utilización y colocación.
3. Las barras laterales en las camas, uno de los dispositivos de contención utilizados de forma rutinaria, están  implicadas en diversos accidentes como caidas al intentar saltarlas o aprisionamiento de la cabeza o el cuerpo.
4. Siempre deben utilizarse elementos homologados y siguiendo los protocolos de seguridad y control de los pacientes.

La Fundación Avedis Donabedian tiene una alerta de seguridad sobre este tema disponible en la siguiente dirección

No obstante una revisión de la Biblioteca Cochrane (Möhler R, Richter T, Köpke S, Meyer G. Intervenciones para la prevención y la reducción del uso de restricciones físicas en la atención geriátrica a largo plazo. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011 Issue 2. Art. No.: CD007546. DOI: 10.1002/14651858.CD007546) concluye que no hay pruebas suficientes que apoyen la efectividad de las intervenciones educativas dirigidas al personal de enfermería para la prevención o la reducción del uso de restricciones físicas en la atención geriátrica a largo plazo por lo los autores recomiendan desarrollar urgentemente intervenciones complejas y la realización de estudios bien diseñados para conseguir resultados evaluables.

Se están realizando programas y seminarios dirigidos a la disminución y eliminación de las sujeciones mecánicas de los que os adjunto información.




1 comentario:

Juan Carlos Quintana dijo...

Interesante aportación. España tiene la tasa más alta de sujeciones físicas y farmacólogicas en personas ingresads en residencias para mayores.Es importante tener en cuenta que la restricción de derechos fundamentales como el de la libertad de movimientos, exige una autorización judicial.Por otra parte los familiares siempre exigen garantizar la seguridad del familiar y si no puede garantizarse al 100% consideran responsable a la Residencia.
Había que organizar unas jornada para tratar el tema.Los expertos culpan del problema a la falta de formación y voluntad del personal....